Té Matcha

Té Matcha

¿Qué es y para qué sirve el té Matcha?

El té Matcha es un té verde molido de alta calidad: su elaboración implica la utilización del brote y hasta 3 hojas adicionales de cada rama de la planta del té. Fue introducido en Japón desde China a inicios del milenio pasado junto con la expansión del budismo Chan (Zen en Japón). Los monjes cultivaban y bebían té verde matcha pulverizado para mantenerse despiertos durante las prolongadas sesiones de meditación dando origen de esta forma a la forma de consumo conocida como Chanoyu o Ceremonia Japonesa del Té.

El té matcha es un té verde finamente pulverizado de alta calidad de consumo ceremonial que también se ha extendido al ámbito gastronómico en preparaciones como horneados, lattes, smoothies, helados, postres y pastelería.

El matcha es Originario de China donde es conocido como Mo Cha y adoptado hace 900 años en Japón, en ambos idiomas se escribe de la misma forma 抹茶 que significa literalmente té pulverizado

¿Qué beneficios tiene el té Matcha?

El té matcha tiene un alto contenido de cafeína, antioxidantes y aminoácidos entre los cuales destaca la L-Teanina que opera como modulador de la cafeína: al mismo tiempo que esta estimula, la L-Teanina tranquiliza y proporciona lucidez.

El efecto combinado de la cafeína y la L-Teanina proporciona un estado de lucidez tranquila adecuada para la práctica de la meditación y el estudio o trabajo con altos niveles de concentración mental, disminuyendo el cansancio, la fatiga y el stress.

El matcha tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a mejorar el estado general de salud y en algunas personas, combinado con un plan de alimentación sana, aumenta el metabolismo y permite mejorar el metabolismo de las grasas.

Su producción contempla diferencias significativas con otros tipos de té lo que explica su escasez y alto valor:

1. Dos o tres semanas antes de la cosecha, las plantas son cubiertas con esteras de paja de arroz o mallas de uso agrícola para disminuir la exposición a la luz solar, aumentar la concentración de clorofila, disminuir el contenido de catequinas y aumentar el de aminoácidos.

2. Las hojas más jóvenes (usualmente las 3 últimas que brotaron) son cosechadas a mano y desvenadas para conservar sólo su pulpa.

3. Luego de su secado, son pulverizadas muy fina y lentamente en molinos de granito o cerámica que producen entre 30 y 40 gramos por hora, para evitar que la fricción queme las hojas, produciendo un fino polvo de té que se mide en micrones.

Ya que la pulverización es tan fina, es necesario usar batidores de bambú o eléctricos para lograr una completa disolución del matcha en el agua aunque también se puede disolver agitándolo en recipientes cerrados como botellas.

Puesto que el té matcha es el único tipo de té en el cual se consume el contenido completo de sus hojas y no sólo la infusión, su aporte en cafeína, antioxidantes y micronutrientes es considerablemente superior al té preparado en infusión que es la forma usual de beber el té. El té matcha tiene más cafeína, antioxidantes, L-Teanina, minerales y vitaminas que cualquier otro té.

Nuestra selección contempla té matcha puro y aromatizado de calidad culinaria, té matcha ceremonial que es el grado más alto de calidad que se puede adquirir.

Por desconocimiento del término, también es conocido como 'té de matcha', e incluso como 'té de machas'.

1 de 2