Matcha Orgánico Primera Cosecha

De color verde oscuro una vez preparado, este Matcha (抹茶), que literalmente significa 'Té pulverizado',  tiene un marcado carácter vegetal con sabor a verduras cocidas y un efecto estimulante y tranquilizante al mismo tiempo. La preparación resultante es suave y sedosa en textura y con más o menos astringencia dependiendo de la concentración elegida para su preparación.

La limitada producción japonesa de té y su elevada demanda interna, han impulsado a China a desarrollar variedades del gusto de los japoneses a través de la incorporación de nuevas tecnologías de pulverización que son significativamente más económicas que las utilizadas en la isla.

Este té de primera cosecha (esta es la recolección de hojas más frescas y de más alta calidad) y cultivo ecológico, elaborado con cultivar Yabukita adaptado al suelo chino, es una excelente alternativa de consumo diario que no tiene nada que envidiar a su par japonés aunque su precio es significativamente más económico.

Certificación orgánica Pro-Cert bajo el Régimen Orgánico de Canadá.

¿QUÉ ES EL TÉ MATCHA?

El Matcha es un té verde de alta calidad:su elaboración implica la utilización del brote y hasta 3 hojas adicionales. Fue introducido en Japón desde China a inicios del milenio pasado junto con la expansión del budismo a la isla. Los monjes cultivaban y bebían té verde para mantenerse atentos durante las prolongadas sesiones de meditación dando origen de esta forma a la más ritualizada forma de consumo conocida como Chanoyu o Ceremonia Japonesa del Té.

Es un té que en las últimas fases de desarrollo de las hojas es cultivado a la sombra, lo que permite que la hojas generen una alta concentración de clorofila y aminoácidos, especialmente L-Teanina, el componente responsable del dulzor y del efecto tranquilizante de los té en egeneral y de los verdes en particular, especialmente los producidos en Japón. Otros tés finos que utilizan la técnica de sombreamiento antes de la cosecha son el Gyokuro y el Kabusecha.

Es el único té que es pulverizado en molinos de piedra (o cerámica en el caso de los chinos)  para aprovechar todos sus nutrientes. La pulverización no es sencillamente una molienda fina de las hojas sino que contempla al menos una fase de desvenamiento de cada una de ellas que permite eliminar cualquier vestigio de tallos o ramitas e incluso las pequeñas enervaciones que tienen las hojas de casi tiodas las plantas. Sólo se conserrva la pulpa de las hojas para elaborarlo y puestoque la molienda debe hacerse lentamente para evitar el calentamiento de las hojas en el proceso, los molinos de piedra japoneses producen entre 15g y 30g de Matcha por hora.

El té Matcha es el único en el cual se consumen todos los nutrientes de la hoja y no solamente el resultado de la infusión (contacto de las hojas con el agua) que es como habitualmente bebemos té y por lo tanto permite aprovechar todo el contenido de ellas, desde sus fibras hasta los minerales, vitaminas, aminoácidos e hidratos de carbono que contienen.

El té Matcha contiene elevadas proporciones de cafeína en relación a otros tipos de té verde y es esa la razón por la cual resulta ser tan estimulante física y mentalmente. Sin embargo, la presencia de L-Teanina modula el efecto estimulante de la cafeína y el resultado es una bebida que permite a quienes lo consumen estar atentos pero calmados. 


DETALLES

Temperatura del agua 70°
Preparación Matcha (estilo occidental) Una cucharada rasa de Matcha para una taza de 200 ml, luego agregar un poco de agua y revolver hasta conseguir una textura similar a una pasta. Agregar el resto del agua y revolver nuevamente. También puede ser preparado en un recipiente hermético que permita batirlo vigorosamente.
Origen Zhejiang, China
Perfil de aroma y sabor Vegetal, umami

Matcha Orgánico Primera Cosecha

$4.500

Marca: La Tetería