Rooibos

Rooibos

* El rooibos (del afrikáans roibush, que significa arbusto rojo) es una planta endémica de la provincia de el Cabo en Sudáfrica y ha sido bebida en infusión por siglos en la zona.

* Aunque es conocido como té rojo sudafricano, no pertenece a la especie camellia sinensis (nombre científico de la planta del té) y su especie o nombre científico es Aspalathus linearis.

* La costumbre de llamarlo 'té de rooibos' viene del hecho que se prepara en infusión al igual que el té u otras hierbas u hojas como la manzanilla o el boldo.

* Se caracteriza y distingue del té porque no contiene cafeína ni nigún otro alcaloide estimulante lo que lo hace adecuado para sustituir al té en dietas con restricción de cafeína o para personas sensibles a ella.

* Como casi todos los vegetales, tiene un alto contenido de antioxidantes entre los cuales destaca la quercetina (abundante en la cebolla) y trazas de minerales como el calcio y flúor y algunos otros micronutrientes en cantidades menores.

* Tiene un suave y levemente dulce sabor a nuez tostada y su infusión de color rojo transparente es más suave en la boca que el té por la baja concentración de flavanoles o taninos.

* Las propiedades antioxidantes, antimutagénicas y antibióticas del rooibos están bien documentadas in vitro, es decir, en condiciones de laboratorio que no necesariamente son extrapolables al consumo cotidiano.

* El rooibos es una bebida sana, que casi no aporta calorías y permite ingerir micronutrientes y trazas de ellos de una manera agradable sin los efectos adversos de la cafeína.