Sencha Fukujyu

Esta fina variedad se caracteriza por su inconfundible licor verde claro, su refrescante sabor herbal con notas marinas y sutilmente saladas, y por sus delgadas hojas secadas al vapor. Especial para acompañar comida de la isla y una delicia para beber puro, sin acompañamiento

El té sencha es el más consumido en Japón y se elabora a partir de la mezcla que los maestros de las diferentes zonas de producción de la isla hacen de las cosechas de primavera disponibles en los mercados de té. Se llama Fukujyu a un Sencha cuando sus hojas son largas y delgadas como 'patas de araña' (traducción literal del término).

EL TÉ JAPONÉS

Los tés de las islas de Japón se diferencia en varios aspectos del té verde producido en China:

La naturaleza volcánica del suelo de las islas de Japón y la cercanía de todas sus tierras con el mar le dan a sus té un inconfundible carácter que es muy difícil de imitar en otras zonas de producción aunque los chinos han desarrollado una oferta destinada a Japón que se acerca en calidad y perfil al auténticamente isleño.

El proceso de fijación (o detención de la la oxidación, (conocida en chino como Sha Qing (杀青) y traducida al  inglés como 'killing the green') se hace a través de vapor caliente de agua lo que conserva el color natural de las hojas de té y su contenido de catequinas tal como estaban en la hoja. El método chino, que usa mayoritariamente el secado en wok expuesto al calor del fuego directo, transforma la naturaleza de las catequinas presentes en la hoja y obtiene una mayor complejidad y riqueza de sabor y aroma junto con la pérdida del color verde original transformandolo en verde claro con amarillo como se aprecia claramente en el Lung Ching.

Prácticamente todos los té japoneses son una mezcla de hojas de té de diferentes jardines o zonas de producción y son los artesanos y marcas locales son quienes deciden qué tés conformarán los productos que ofrecen cada año. Es muy difícil o extraño encontrar un té japonés cuyas hojas sean todas del mismo jardín como sucede habitualmente en las produciones de té verde de China.

Es usual que los productores y maestros japoneses incluyan en sus mezclas finas partículas de té molido para realzar alguna característica de aroma, sabor o cuerpo del licor. Esto, que en otras partes puede ser considerado un problema de calidad es una acción deliberada para mejorar el resultado de sus mezclas.

Prácticamente todo el té en hojas de la isla está elaborado en base al cultivar Yabukita que comprende cerca del 80% de la producción. En China, los cultivares de té verde se cuentan por miles y hay al menos unos varios cientos identificados.

DETALLES

Temperatura del agua 80°
Tiempo de infusión 2-3 minutos
Cantidad de té 1 cucharada de té para una taza de 200 ml
Origen Prefectura de Kagoshima, Japón
Perfil de aroma y sabor Dulce, vegetal y umami

Sencha Fukujyu

$4.950

SKU: 12041

Marca: La Tetería