Ceylon Kenilworth Estate OP1

De licor rojo cobrizo, con notas aromáticas a malta, frutos secos, miel y melaza. Su infusión proporciona un sabor pronunciado, con notas a madera y miel, una moderada astringencia y el amargo característico de los té de la isla. Un clásico del gusto chileno por el té de ceylan.

El jardín de Kenilworth ubicado en el Distrito de Nuwara Eliya a mediana altura (600 msnm), es mundialmente famoso por haber alcanzado el precio más alto para un té de grado Orange Pekoe en una subasta, lo que resulta indicativo de la calidad de este té de hojas característicamente largas, crispadas y uniformes. El término Orange Pekoe es un grado de calidad que generalmente significa que el té en cuestión está elaborado con la segunda hoja de cada rama de la planta del té, sin los brotes que por ejemplo tiene el Ceylon Silver Tips, u hojas de inferior calidad como las Pekoe Souchong (3a hoja) o Souchong (4a hoja). El número 1 señala que esas hojas OP son de la mejor calidad disponible para su propio grado (además del OP1, existen el OP, el OPA y el OPB que son los que usan hojas de cosechas más tardías o de inferior calidad al OP1).

¿TIENE NARANJA UN TÉ ORANGE PEKOE?

Aunque su nombre pareciera sugerirlo, la razón por la cual se clasifica a ciertos té de esta forma está muy lejos de tener relación con la fruta sino con un hecho histórico poco conocido: Las primeras cargas comerciales de té que arribaron a occidente, y específicamente a Europa en el año 1606 eran traídas por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales bajo la venia de la Casa Real Holandesa, también conocida como Casa Real de Orange-Nassau. Los chinos, por su parte, que eran los proveedores de té de los holandeses usaban la palabra Pekoe (白毫) que literalmente significa 'pelusa blanca' para connotar que las hojas eran suficientemente tiernas y jóvenes como para conservar los cilios o pelitos que cubrían sus hojas (las hojas más jovenes de la planta son de muy superior calidad y suelen estar cubiertas de esos finos pelos. Mira estos dos casos para que lo aprecies visualmente: Yin Zhen y Yunnan Golden Imperial). De esta forma, el té traído por la Casa de Orange, de grado Pekoe de acuerdo con la nomenclatura china, terminó siendo el grado con el que se denominaba a los mejores té en hoja de esa época.

Grados FOP, aun más finos,-y que hoy se pueden disfrutar en casos como el Ceylon Silver Tips FOP- no eran conocidos en occidente al inicio de la comercialización de té porque los chinos siempre reservaron las mejores hojas para su consumo interno y sólo durante los últimos 30 o 40 años han abierto las puertas a la comercialización de los grados más finos de té.

Ceylon Logo
Producto con denominación de origen controlada



DETALLES

Temperatura del agua 95°
Tiempo de infusión 3-5 minutos
Cantidad de té 1 cucharada de té colmada para una taza de 200 ml
Origen Kandy, Sri Lanka (Ex Reino de Ceylán)
Perfil de aroma y sabor Notas amaderadas, tostadas y frutos secos

Ceylon Kenilworth Estate OP1

$3.000

SKU: 12013

Marca: La Tetería