Ti Kuan Yin o Tieguanyin Especial - Minnan Oolong

Oolong de estilo Minnan Tradicional, su licor es amarillo claro, aroma marcadamente floral y levemente vegetal con notas de sabor a duraznos y frutos secos tostados. Su textura es aterciopelada, sedosa y persistente con un prolongado resabio (aftertaste) marcadamente dulce.

Ti Kuan Yin (铁观音)  significa literalmente 'Estatua de Acero de Guan Yin' (Diosa de la Misericordia en el Taoísmo y Bodhisattva en el Budismo), y su producción se restringe  principalmente al condado de Anxi en Fujian, República Popular China, aunque tambén hay producción de este cultivar en Taiwán. Con una rica mitología respecto de su origen, puedes leer la historia de este té en este post de nuestro blog: Tie Kuan Yin.

¿QUÉ SON LOS OOLONG DE ESTILO MINNAN?

Los oolong de estilo Minnan se distinguen de otros oolong por la forma enrollada de sus hojas en forma de pelotitas irregulares. Esto se logra bajo un proceso específico de enrollamiento llamado Bao Rou que usa trozos de paños para amasar las hojas y enrollarlas hasta que están completamente formadas. Esta labor puede hacerse tanto a mano como con ayuda de máquinas. De esa forma se conservan mejor los aromas y sabores que se sienten al prepararlo y facilitan su almacenamiento y transporte al reducir significativamente el volumen de las hojas.

Esta variedad de oolong es representante de la forma más tradicional de elaboración del Ti Kuan Yin (también conocido como Tieguanyin) y se distingue de la moderna por el tostado de las hojas al final del proceso de secado. En cambio, los Ti Kuan Yin de estilo moderno evitan el tostado produciendo tés muy livianos y florales, similares a los que se pueden encontrar en Alishan en Taiwán donde también cultivan y producen esta variedad. Mientras el color de las hojas del estilo tradiconal suele ser café relativamente oscuro, las del estilo moderno son verdes. Si crees que te pueden interesar los oolong de estilo Minnan moderno, mucho más florales y livianos, puedes revisar nuestro Vietnam Imperial Oolong, un extraordinario representante de esta variante.

DETALLES

Temperatura del agua 95°
Tiempo de infusión 3-5 minutos
Cantidad de té 1 cucharada de té para una taza de 200 ml (la misma porción puede prepararse hasta 3 veces)
Origen Anxi, Provincia de Fujian, China
Perfil de aroma y sabor Floral, vegetal con notas a duraznos y frutos secos tostados.

Ti Kuan Yin o Tieguanyin Especial - Minnan Oolong

$3.650

SKU: 12025

Marca: La Tetería