Pu Erh - Shu Pu'er

Los Pu Erh de estilo Shu como éste, dan un licor marrón oscuro muy profundo, con múltiples notas aromáticas donde predominan la tierra mojada, madera, frutos negros y notas marinas. Su licor tiene una textura aterciopelada, de sabor persistente .y sin astringencia y con un retrogusto dulce si el té es de buena calidad. Los Shu Pu Erh no mejoran significativamente con el tiempo y no es adecuado someterlo a guarda o conservación.

Lo más importante de saber en el caso de esta variedad de té oscuro es que hay 2 tipos de Pu Erh: el Shu, que es madurado aceleradamente (y que vas a encontrar fácilmente hasta en supermercados en bolsitas con té de baja calidad) y el Sheng, que requiere una maduración que ronda los 10 años desde la fecha de producción hasta que se ha transformado en un té agradable y placentero.

El Pu Erh (también conocido como Pu'er o té rojo) es el más conocido representante de los té oscuros (Hei Cha), uno de los 6 tipos de té de acuerdo con la ancestral tradición china.

¿QUE SON LOS TÉS OSCUROS?

Los té oscuros son considerados uno de los seis tipos de té (los otros cinco son el verde, amarillo, blanco, oolong y negro -que en China es conocido como rojo-) y se caracterizan por un proceso de maduración que transforma completamente las características de sabor y aroma del té tal como lo conocemos: todos ellos son reducidos en astringencia (con la excepción de los Sheng Pu'er recién producidos), relativamente dulces; suaves aunque con sabores sutiles o intensos dependiendo del tipo de té oscuro que se trate, con licores claros y transparentes u oscuros y densos, y con un efecto digestivo que actúa dependiendo de la constitución de la persona que lo bebe.

Existen al menos otros 3 tipos de té oscuro además de los dos tipos de Pu Erh (Shu y Sheng) entre los cuales los más famosos son el Anhua, Laoqing y el Liubao. 

¿QUÉ ES EL SHU  PU ERH?

A partir de mediados de los años 50 del siglo pasado se desarrolló en China un método moderno de producción de Pu Erh o Shu Pu Erh que consiste en acelerar la maduración aumentando la temperatura del té por apilamiento bajo condiciones de alta humedad. Esto acorta el período de producción y obtención del Pu Erh desde varios años a un máximo de 6 meses.

SHENG PU'ER: EL TE QUE MEJORA CON EL TIEMPO

La produccción tradicional de Pu Erh (Sheng Pu'er) contempla un proceso de añejamiento muy prolongado, usualmente de años, en el que las hojas del té se van transformando lentamente por la acción de una comunidad simbiótica de bacterias y hongos que se instala en sus hojas gracias al mayor grado de humedad que contienen en relación a los otros té terminados y a las condiciones de almacenamiento y guarda a las que son sometidos. En general, la maduración ocurre en ambientes tropicales caracterizados por altos niveles de humedad (80%) y temperatura media (20° c) que favorecen el desarrollo del proceso por largos años: el resultado es el cambio desde un  té muy astringente y con sabores muy pronunciados e intensos a una elegante, deliciosa y dulce combinación de aromas y sabores muy complejos, con elementos florales, amaderados, musgo, setas, flores y frutos que se manifiestan en un licor suave y sedoso.

El Sheng Pu Erh es el único tipo de Pu Erh que madura y mejora con el tiempo y usualmente no está disponible sino en círculos muy restringidos de consumidores que saben distinguir un producto auténtico de uno falsificado. Hay mucha especulación finaciera en torno a este tipo de té y es recomendable no dejarse engañar cuando aparecen ofertas extraordinarias porque probablemente se trate de una estafa.

DETALLES

Temperatura del agua 95°
Tiempo de infusión 3-5 minutos
Cantidad de té 1 cucharada de té para una taza de 200 ml
Origen Provincia de Yunnan, China
Perfil de aroma y sabor Frutos negros, terroso, marino y tostado

Pu Erh - Shu Pu'er

$3.650

SKU: 12143

Marca: La Tetería