Keemun Luxus Congou

Licor de color ámbar oscuro, aroma a madera y un dulce carácter floral que recuerda a las orquídeas. Su complejidad aromática también ofrece notas ahumadas, especiadas y acarameladas. La infusión es naturalmente dulce y sutilmente floral, de cuerpo redondo y contundente, aunque sedoso y de casi nula astringencia.

El té Keemun o Quimen Hong Cha (祁门红茶), literalmente 'Té Rojo de Qimen', es producido en el condado de Qimen, Provincia de Anhui en la República Popular China, y comparte el origen con famosas variedades de té verde como el Huang Shan Mao Feng (黄山毛峰 ) o Tai Ping Hou Kui (太平猴魁), y amarilllos como el Yellow Sun. Es el único té negro que suele ocupar un lugar en la lista de los 10 té más famosos de China y cuenta entre sus galardones haber ganado dos medallas de oro en la Exposición Internacional de Alimentos y Bebidas a principios del siglo XX en Panamá y formar parte de los té  favoritos de la casa real de Inglaterra desde finales del siglo XIX: cuentan que la reina Victoria sólo consumía la versión Mao Feng de este té.

Producido sólo desde el año 1875, el Keemun es prácticamente el único té negro que se produce en la provincia y es heredero del aprendizaje y emprendimiento de Hu Yuanlong, oficial civil que estuvo destinado durante varios años en la zona de Wuyishan donde se familiarizó con las técnicas de elaboración de tés negros estilo gongfu para trasladarlas a su Anhui natal y fundar 3 fábricas de té negro por primera vez en la historia de esa provincia famosa por sus finos y extraordinariamente elaborados tés verdes y amarillos.

¿QUE HACE TAN ESPECIAL AL KEEMUN (QIMEN HONGCHA)?

El condado de Keemun es una región montañosa de clima subtropical que tiene condiciones especiales para el desarrollo de la camellia sinensis: con menos horas de exposición al sol, bajas temperaturas relativas por la noche y una constante neblina matinal que cubre las plantaciones, las plantas de té desarrollan una mayor concentración de aminoácidos (los responsables del dulzor natural del té que se convierten en catequinas bajo condiciones de exposición prolongada a la luz solar). Las catequinas, a su vez, son las responsables del sabor amargo del té junto con la cafeína. Esta mayor presencia de aminoácidos es la razón por la cual el té de Keemun es más dulce y suave que cualquier otro té homólogo en calidad como son los de Darjeeling en la India.

Hasta la introducción del Keemun, Anhui sólo producía té verde y Hu Yuanlong eligió el cultivar Zhu Ye (槠叶), literalmente 'Hoja de Bambú', para desarrollar su nuevo té. Esta variante de la camellia sinensis se caracteriza por hojas largas y delgadas, pero también muy especialmente porque es el único cultivar de té conocido que contiene mircenol, un aceite esencial que también se encuentra en el laurel; y una alta concentración de genariol (entre 40% y 100% más que otros cultivares comunes de té negro). Ambas sustancias son la razón detrás de lo extraordinariamente aromático que puede resultar este té cuando es de buena calidad y ha sido bien procesado.

Finalmente, ni las mejores condiciones climáticas y calidad genética de una planta pueden reemplazar la habilidad que supone producir uno de los té más finos del planeta: el término Congou o Gonfu (工夫), literalmente 'Habilidad Laboriosa' o 'Habilidad obtenida a través de la práctica', dice relación con el esfuerzo involucrado en la elaboración de este tipo de té. Para lograr un buen resultado se requiere de habilidades que sólo se desarrollan con la práctica prolongada: pasos precisos para la elaboración de un té fino, cuyos momentos exactos son sólo posibles de definir a través de la experiencia del artesano que conoce cada cambio en el proceso que gatillará el siguiente paso en la elaboración: desde la cosecha hasta el proceso de secado final, homólogo al utilizado en Wuyishan, en canastos de bambú sobre cenizas calientes.

Como absolutamente todos los té, el Keemun tiene una graduación de calidad que contempla 9 grados descendientes: Hao Ya A; Hao Ya B; y con números, desde el 1 al 7. La calidad del que ofrecemos en La Tetería corresponde al estándar 1110, equivalente al Grado 1 tras los Hao Ya (毫芽), o 'Brote velloso', haciendo alusión a los cilios o pelitos que cubren los brotes más jóvenes de la camellia sinensis.


DETALLES

Temperatura del agua 95°
Tiempo de infusión 3-5 minutos
Cantidad de té 1 cuchara de té colmada para una taza de 200 ml
Origen Condado de Qimen, Provincia de Anhui, China.
Perfil de aroma y sabor Dulce, floral, con notas especiadas, ahumadas y amaderadas

Keemun Luxus Congou

$4.450

SKU: 12358

Marca: La Tetería