Yellow Sun (Té Amarillo) - Huoshan Huang Da Cha (霍山黄大茶)

De brillante infusión amarillo dorado, se caracteriza por tener aromas y sabores mucho más dulces y cálidos de los que se obtienen de su variedad más cercana, el té verde. De alta complejidad aromática, cuenta con notas a chocolate, café, miel, pan tostado y flores. De licor muy suave y sin ninguna astringencia, su cuerpo es sedoso, liviano y con retrogusto persistente. Muy agradable después de una comida o junto con ella.

¿QUÉ ES EL TÉ AMARILLO?

El té amarillo es uno de los seis tipos de té de acuerdo con la tradición China (los otros son el verde, blanco, oolong, negro -conocido como rojo en China-, y el oscuro). Es el más escaso que existe y sólo se produce en pequeñas cantidades en tres regiones de China entre las cuales destaca la provincia de Anhui. 

Su proceso de manufacturación es similar al del té verde, y la principal diferencia es que suma un paso adicional que consiste en privar a las hojas de oxígeno en el marchitamiento. Al ser cubiertas por paños y provocar la sofocación de las hojas, se estimula la transformación química de las catequinas contenidas naturalmente en la hoja del té verde (responsables del sabor amargo del té junto con la cafeína) en aminoácidos que dan como resultado final un té dulce, delicado y de aromático licor.

VARIEDADES DE TE AMARILLO

Aunque el té amarillo constituye un tipo en sí mismo (al igual que el verde o el negro) tiene muchos menos representantes de los que por ejemplo tiene el té verde, que sólo en China alcanza a más de 3000 variedades diferentes.

El té amarillo es exclusivo de China aunque en Corea también hay un tipo de té semi oxidado conocido como Huang Cha o té amarillo, más similar a los oolongs de alta oxidación, tanto por el tipo de hoja que se usa en su elaboración (habitualmente más y más maduras) como por el proceso de oxidación por el que pasa que no contempla la sofocación característica del amarillo chino en la fase de marchitamiento.

Hay 5 estilos de té amarillo:

Junshan Yinzhen(君山银针), literalmente Agujas de Plata de Junshan (montaña famosa por la elaboración de té blanco y amarillo), producido exclusivamente con brotes y no con hojas desarrolladas, originario de la Isla de Junshan, en el lago Dongting de la Provincia de Hunan, y habitualmente el único té amarillo considerado entre los 10 mejores tés de China

Mengding Huangya(蒙顶黄芽), literalmente Brote Amarillo de la Montaña Brumosa. elaborado también con brotes de forma alargada y plana producido principalmente en Mengshan, provincia de Sichuan pero también en Zhejiang y en Anhui.

Huoshan Huangya(霍山黄芽), té amarillo elaborado con brotes del mismo estilo del Mending Huangya, originario de Huoshan, prefectura de Lu'An, provincia de Anhui.

Huang Xiao Cha,(黄小茶), té amarillo de hoja pequeña,  un tipo de té amarillo elaborado con cosechas que contemplan un brote y una o dos hojas tiernas en un solo corte manual, entre los cuales se cuentan el Weishan Maojian(沩山毛尖)y el Beigang Maojian(北港毛尖), ambos de la provincia de Hunan, el Yuan'an Luyuan(远安鹿苑) de la provincia de Hubei, y el Wenzhou Huangtang(温州黄汤)en la provincia de Zhejiang.

Huang Da Cha(黄大茶), té amarillo de hoja grande, elaborado con cosechas que contemplan un brote y entre dos y cinco hojas en un solo corte manual, entre los cuales se cuentan el Huoshan Huang Da Cha (霍山黄大茶), o Té amarillo de hoja grande proveniente de Anhui; Baiyun Cha(白云茶)o Té de Nubes Blancas, de la provincia de Henan, y el Dayeqing (广东大叶青), literalmente Gran Hoja Verde de (la provincia de) Guangdong.

Nuestro té amarillo es un Huoshan Huang Da Cha de la famosa provincia de Anhui, entre cuyos mejores productos se encuentra el té negro Keemun o Qimen Hong Cha.

DETALLES

Temperatura del agua 80°
Tiempo de infusión 2-3 minutos
Cantidad de té 1 cucharada de té colmada para una taza de 200 ml
Origen Provincia de Anhui, China
Perfil de aroma y sabor Dulce, floral, tostado y con notas a cacao

Yellow Sun (Té Amarillo) - Huoshan Huang Da Cha (霍山黄大茶)

$5.250

SKU: 12452

Marca: La Tetería