La Tetería

Ceylon Highlands BOP - Uva

Ceylon Highlands BOP - Uva Ceylon Highlands BOP - Uva
La Tetería

Ceylon Highlands BOP - Uva

3.500

Un té negro tal como nos gusta a los chilenos: de color rojo profundo y estimulante, de abundante astringencia, muy aromático y especiado, levemente mentolado y con notas de sabor que recuerdan al moscatel de los Darjeeling. Cosechado en el mejor momento de producción de las tierras altas orientales de Sri Lanka.

Sri Lanka, ex Reino de Ceylán, ha conservado su nombre de pasado imperial por la fama que han adquirido sus tés desde mediados del s XIX cuando la isla transformó su antiguos cafetales destruidos por una plaga, por abundantes y hasta hoy fructíferas plantas de té en todos lo rincones de la isla. 

Aunque el solo nombre de Ceylán evoca té de calidad, al explorar con más detalles nos encontramos con al menos 3 factores que permiten diferenciar a los mejores té que se producen en la isla:

1.- Sri Lanka cuenta con 3 microclimas de altura: las tierras bajas, hasta 400 msnm; las tierras medias; entre 400 y 800 msnm y las tierras altas, que van entre los 800 y 2000 msnm. Cada una de esas zonas produce tés de distinto carácter: mientras los de las tierras bajas son de gran cuerpo, color profundo y sabor pronunciado; los de las tierras altas suelen ser de licor más claro, más astringentes y también más aromáticos y complejos que los otros.

2.- La isla tiene climas diferentes si se trata de la cara occidental u oriental de manera que dos zonas de producción de altura como Dimbula (de donde viene nuestro Ceylon Kenilworth) y Uva (de donde es éste té mismo té) tienen sus mejores producciones en distintas estaciones: primavera en el caso de Dimbula y verano en el caso de Uva. Pero como producen todo el año, también hay tés de este origen y grado, cosechados en momentos menos óptimos para el resultado final de tu taza.

3.- Además del lugar y del momento del año, el tipo de cosecha y el material recogido para elaborar un té, son un factor de diferenciación de calidad: mientras más jóvenes o nuevas sean las hojas de un té, de mejor calidad será ese té, porque las hojas más jóvenes tienen la mayor concentración de cafeína y de los antioxidantes, aminoácidos y otras sustancias que le dan su sabor y aroma.

El grado de calidad BOP o Broken Orange Pekoe indica que las hojas de este té son: la tercera desde el brote hacia abajo en cada rama y que además ha sido quebrada para maximizar la extracción de componentes de sabor y cuerpo del té pero no al extremo de la pulverización de las bolsitas habituales de té.

Producto con denominación de origen controlada.

 Té ceylán, ceylón, té de sri lanka, té negro de altura.

Temperatura del agua:
95°
Tiempo de infusión :
3-5 minutos
Cantidad de té:
1 cucharada de té colmada para una taza de 200 ml o 2 g por taza ó 10 a 13 g por litro según preferencia
Origen:
Uva, Sri Lanka (Ex Reino de Ceylán)
Perfil de aroma y sabor:
Notas a frutas, malta y miel.
Ingredientes :
Té negro cultivado en la región de Uva, Sri Lanka