Darjeeling Namrig Upper Estate TGFOP1 - Second Flush

Licor naranja cobrizo, con notas aromáticas frutales, especialmente a moscatel, caramelo  y frutos secos. De sabor equilibrado, vigorozo, persistente y con una delicada astringencia, este té Darjeeling de Segunda Cosecha proviene del jardín Namrig Tea Estate, uno de los más grandes de la India, cubriendo más de 475 hectáreas y a una altitud media de 1380 msnm.

El nombre Darjeeling (दार्जीलिंग en nepalí; o দার্জিলিং en bengalí)  significa literalmente 'Tierra del Rayo' y proviene de las palabras tibetanas Dorje (rayo) y Ling (lugar). Es el lugar de origen de los más famosos té negros de la India por sus extraordinarias características aromáticas y de sabor. La altura de sus montañas ubicadas en la cordillera de los Himalaya y las diferencias de temperatura entre el día y la noche a lo largo del año provocan un crecimiento muy paulatino de las plantas, lo que aumenta la concentración de aromas y sabores en las hojas de la camellia sinensis.


Darjeeling
Las montañas de Darjeeling y los HImalaya detrás


¿POR QUÉ ES TAN FAMOSO DARJEELING?

Introducidas por los ingleses a mediados del s XIX desde China, las plantas de té encontraron un clima perfectamente adecuado para la máxima expresión de sus características, cuestión que sucede especialmente cuando son cosechadas en primavera, First Flush (Primera Cosecha) o verano, Second Flush (Segunda Cosecha). En cambio, la producción de té entre la época de verano y otoño, o de otoño propiamente tal, no entregan las mismas características de calidad que las dos más demandadas por los conocedores.

Los té de primera Cosecha de Darjeeling se caracterizan por un licor suave y delicado de color muy claro (muy fácil de confundir con un té verde), y un aroma floral muy marcado y exquisito; mientras que los de Segunda Cosecha son tés más intensos en sabor, con más color, también aromáticos aunque con mayor presencia de notas frutales, con cuerpo contundente y una astringencia característica y deseable.

La producción de esta área que cuenta con cerca de 90 jardines o Tea Estates, no alcanza a producir más del 1% de todo el té de la India y con desempeños productivos que pueden variar muy significativamente año a año: la sequía que afectó a la zona el año 2016 hizo que la producción de los té de Primera y Segunda Cosecha, los más demandados y mejor pagados a nivel mundial, cayeran en un 20% respecto de la produccción alcanzada el año anterior.

Siendo un tipo de té tan demandado, durante los últimos años, el India Tea Board, que es la organización estatal preocupada por velar por la industria del té, ha impulsado una campaña para dotar con Denominación de Origen Controlado a los té producidos en esa zona como una forma de evitar la falsificación de la que ha sido objeto durante muchos años. Famosa, y también triste, es la referencia del hecho que al año se transan más de 40.000 toneladas de té de Darjeeling a pesar que la máxima produccón de la zona escasamente superaba en sus mejores años las 10.000 toneladas.

Darjeeling Official Logo
Producto con denominación de origen controlada





DETALLES

Temperatura del agua 95°
Tiempo de infusión 3-5 minutos
Cantidad de té 1 cucharada de té rasa para una taza de 200 ml
Origen India
Perfil de aroma y sabor Dulce, floral, frutal con notas a moscatel

Darjeeling Namrig Upper Estate TGFOP1 - Second Flush

$3.950

Marca: La Tetería