Da Hong Pao - Minbei Oolong

El Da Hong Pao (大红袍) Big Red Robe, o Gran Capa Roja proporciona una infusión color naranja cobrizo similar a la de un té negro, pero con abundancia de aromas florales, tostados, dulces y notas a cacao y miel. De cuerpo intermedio, se caracteriza por su refrescante sabor mineral, y por su prolongado y dulce resabio o aftertaste.

El método artesanal de producción de los oolong estilo Minbei (que contempla múltiples y complejos pasos, con uso intensivo de mano de obra experta) utilizado en la elaboración de los Wu Yi Yan Cha (武夷菜茶) en general y del Da Hong Pao en particular, son considerados Pätrimonio Cultural Intangible en China.

WUYISHAN

Wuyishan es un área montañosa de 70 km2 del norte de la provincia de Fujian en la República Popular China, declarada Patrimonio de Humanidad por su significado histórico y espiritual en el desarrollo de la cultura china, y Reserva de la Biósfera por la enorme riqueza y variedad de especies vegetales y animales que la habitan.


Plantaciones de Yan Cha (té de roca) en Zheng Yan, Wuyishan.


Las particulares condiciones climáticas de esta zona (temperatura media de 18° c y 80% de HRA) y un suelo rico en minerales que están constántemente nutriendo los valles, otorgan un carácter excepcional a este té que los chinos resumen en el término Yan Yun (岩韵) o 'sabor a roca' y que supone las siguientes características entre otras:

  • - Huo (活) : energía, actividad o vitalidad del té. Incluso connotando el hecho que está 'vivo'.
  • - Gan (甘) : dulzura que se manifiesta en la parte trasera de la garganta y en los lados de la boca.
  • - Qing (清) : pureza, manifestada en un licor de color traslúcido, nunca turbio.
  • - Xiang (香): fragancia, que debe ser gentil, silenciosa y lenta.


LAS 6 PLANTAS MADRE

Hay muchas leyendas acerca de por qué el más famoso de los Si Da Ming Cong  (Cuatro Grandes Arbustos) fue llamado de esta forma, y la más común es la que cuenta la historia de un emperador de la dinastía Ming cuya madre fue curada por la infusión de sus hojas y que, en agradecimiento envió capas rojas para cubrir, proteger y honrar a los arbustos de té que le habían permitido recuperar la salud de su madre.

Seis arbustos de aproximadamente 350 años de edad son los que crecen en una roca en el monte Wuyi y son considerados los originales supervivientes de esta historia y hasta hoy en día son objeto de veneración y cuidadosa recolección. Durante la sequía que azotó a Wuyishan en 2005, las plantas eran regadas diariamente por los encargados de su cuidado con baldes que cargaban subiendo la roca donde se ubican.

Sólo 500 g de té se obtienen de esas plantas originales cada año. Una parte es conservada por el gobierno chino (almacenada como un gran tesoro en las bóvedas de un banco) y reservado para invitados de honor o ceremonias, mientras que el resto se subasta a precios completamente prohibitivos.


Los 6 arbustos de Da Hong Pao en Zheng Yan, Wuyishan


Desde inicios de 1980, investigadores y maestros de té se empeñaron en reproducir estas seis plantas a través de métodos vegetativos, y sólo lograron obtener resultados hacia 1989. Desde entonces, clones de las 6 Plantas Madre se reprodujeron en y los alrededores de la zona original, haciendo posible que hoy nuevamente podamos disfrutar del té que debe su nombre al homenaje que le hiciera en agradecimiento un Emperador de la dinastía Ming.

Las mayoría de las variedades comercialmente disponibles, incluida nuestra versión, no son tés elaborados sólamente con Da Hong Pao sino que son mezclas de diferentes cultivares en las que casi siempre está involucrado el Qi Dan (奇丹) que literalmente significa 'Extraño Bermellón'. Estos y otros cultivares forman parte de la mezcla que diferentes maestros, con distintas preferencias y habilidades comercializan como Da Hong Pao.


DETALLES

Temperatura del agua 95°
Tiempo de infusión 3-5 minutos
Cantidad de té 1 cucharada de té colmada para una taza de 200 ml 5g en recipientes de hasta 150 ml en estilo gongfu
Origen Wuyishan, Provincia de Fujian, China
Perfil de aroma y sabor Dulce, con notas florales, tostadas, a cacao y refrescante sabor mineral.

Da Hong Pao - Minbei Oolong

$2.500

SKU: 012807

Marca: Edición limitada "10 años de La Tetería".