La Tetería

Chai Masala

Chai Masala Chai Masala Chai Masala
La Tetería

Chai Masala

3.950
12063

Chai es el nombre con el que se conoce al té de la India y su mezcla con diferentes especias esta difundida a lo largo y ancho del todo el país. Cada marca de té tiene una o varias recetas distintas para este famoso té especiado, y en nuestro caso contamos con versión dulce como ésta y picante como el Spicy Chai.

Nuestra selección de la versión mas clásica del chai está especialmente indicada para quienes gustan del equilibrio de sabores en una bebida muy agradable de beber y especial para los días de baja temperatura: té negro, jengibre, canela, cardamomo y vainilla. 

De efectos energizante, estimulante de los sentidos y digestivo, también resulta muy agradable si se consume con leche y azúcar o miel cocinado como explicamos en la receta abajo. 

De color rojo transparente, suave y equilibrado, una delicia de té chai especiado, dulce y delicioso.

RECETA

Preparación Tradicional India

Este te puede ser infusionado como cualquier otro té  (que es poner las hojas en contacto con agua y luego retirar las hojas para quedarnos sólo con el líquido) o cocinado a la usanza tradicional de su país de origen de acuerdo con esta receta para 1 litro.

1.- Poner a calentar en una olla, 500 ml de leche preferentemente entera (puede ser vegetal, pero originalmente es de vaca).

2.- Agregar 5 cucharaditas de té o entre 10 a 13 g de Chai Masala y esperar el hervor.

3.- En cuanto hierva, agregar otros 500 ml de leche y esperar que vuelva a hervir.

4.- Retirar del fuego, colar y servir.

Opcional

Puede agregarse azúcar a gusto durante la cocción o después de cocinado y también se puede endulzar con miel si lo prefieres. 

HISTORIA

El origen del té Chai

Aunque las versiones más floridas y rococó te dirán que el Chai se consume desde antes del Big Bang, la difusión del consumo de té llegó a la India hacia finales del siglo XIX, más exactamente a partir de 1870, cuando los ingleses lograron desarrollar plantaciones de té de escala industrial en los estados de Assam y Darjeeling tras haber robado el secreto del té a los chinos en la primera operación conocida de espionaje industrial, ejecutada por Robert Fortune durante los 3 años que siguieron a la finalización de la primera Guerra del Opio en 1842.

El té de la India estaba fundamentalmente destinado a Inglaterra y los Estados Unidos de Norte América pero llegó un punto en el cual produjeron más cantidad de la que podían exportar y decidieron entonces introducir la costumbre de su consumo en la población India. 

Puesto que ya se consumía leche cocinada con una mezcla de especias (Masala) se le sumó exitosamente el té (Chai): estimulante y sabroso,  comenzó a formar parte de la vida cotidiana e incluso hasta hoy, la mayor parte de la producción de té de la India es para consumo interno. 

Chai té

Temperatura del agua:
95°
Tiempo de infusión :
3-5 minutos
Cantidad de té:
1 cucharada de té colmada para una taza de 200 ml
Origen:
India
Perfil de aroma y sabor:
Especias
Ingredientes :
Té negro, canela, jengibre, cardamomo y vainilla.