A pesar que los medios de comunicación y los divulgadores interesados hablan del té verde como si fuera una sola cosa, este tipo de té tiene miles de representantes en China y Japón solamente.
Algunas de las diferencias entre ellos es si pasan o no por vapor de agua en la fase de detención de la oxidación que es la más crítica para poder obtener realmente un té verde o la forma en que son secados: hay verdes secados al sol, otros que son sometidos a corrientes de aire caliente, otros son horneados y otros son secados al wok en lotes de no más de 500 gramos cada vez.
También influye en la calidad y características del té verde, y mucho más de lo que se puede imaginar, el momento de la cosecha, el tipo de planta, si es sembrada o reproducida por esquejes y si las hojas son sometidas a tratamientos como el tostado.
Esta selección de verdes de Japón y China permitirá comprender cómo se expresan las diferencias indicadas en casos concretos.
7.- Té verde japonés, Bancha, 25 g / 12 tazas, múltiples infusiones (2 a 3).
8.- Té verde chino Gunpowder, 25 g / 12 tazas, múltiples infusiones (2 a 3).
9.- Té verde japonés Houjicha, 20 g / 10 tazas, múltiples infusiones (2 a 3).
10.- Té verde chino Lung Ching, grado 2, 10 g / 5 tazas, múltiples infusiones (2 a 3).
11.- Té verde chino Matcha, 25 g / 12 a 25 tazas, suspensión única.
12.- Té verde japonés Sencha Fukujyu, 25 g / 12 tazas, múltiples infusiones (2 a 3).
Si no puedes acceder a estas muestras y tienes en tu poder tés con estos nombres, cerciórate especialmente que el Sencha que puedas tener sea efectivamente japonés y no la versión china que ha inundado el mercado del té verde en hojas. Puedes escribirnos con tus consultas a lateteria@lateteria.cl
Revisa el video de esta sesión acá